El objeto de la ASARUC es dar la posibilidad a cualquier profesional que lo necesite de formarse en el POCUS (Point of Care Ultrasound), un abordaje profesional y crítico que nos permite, por medio del ultrasonido, encontrar respuestas a dudas que surgen a la hora de evaluar pacientes.

RESEÑA HISTORICA

La Asociación Argentina de Ultrasonografía Crítica, ASARUC, se comienza a gestar en el año 2013 cuando se realiza el primer curso de Ultrasonografía Crítica en el Hospital Militar Central de Buenos Aires dictado por el Dr. Francisco Tamagnone. Este punto de partida fue el comienzo de muchos esfuerzos realizados por sus miembros fundadores para tener una entidad formada. El crecimiento de la cantidad de alumnos y la cantidad de cursos que actualmente abarca Médicos, Kinesiólogos, Enfermeros y Estudiantes de Medicina llega al año 2019 con un total de 250 cursantes en Buenos Aires, Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del fuego y Chile.

El objeto de la ASARUC es dar la posibilidad a cualquier profesional que lo necesite de formarse en el POCUS, en cualquier lugar del país. Este trabajo comenzó en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires gracias al Dr. Nicolás Queti quién desarrolló el primer curso a distancia en esta localidad, con el apoyo del Dr.Diego Cordero y el Dr. Jorge Albarracín. Lo continuaron la Dr. Zakalik y el Dr. Manuel Pina en Mendoza, la Dra. Canseco en Tucumán, la Dra. Mariana Badano en la Ciudad de La Plata y el Dr. Carlos Arce en Salta.

Durante 2018 gracias a la incorporación de docentes de excelencia como el Dr. Matias Brizuela en Córdoba, el Dr. Guido Granberg en Formosa, el Dr. Juan Folco en La Pampa, el Dr. Enrique Lara en Rio Negro se ha extendido la posibilidad de formarse en cualquier punto del país.

El año 2018 marca un punto de inflexión para los que integramos la ASARUC ya que la incorporación del Dr. Pablo Merlo le dio al sector docente y al sector humano un valor agregado que se vio reflejado en la calidad de los cursos.

La ampliación del concepto POCUS fuera del ámbito médico fue tomada por el Licenciado Cristian Benay quien es actualmente un referente mundial en POCUS en Kinesiología, e hizo crecer la utilización de la ultrasonografía pulmonar en todos los ámbitos. Siguiendo sus pasos el Dr. Jose Feijoo Instructor pionero de ASARUC comenzó el primer Cursos POCUS para Enfermería el cual es de suma importancia para estos profesionales.

Las instituciones nos han apoyado desde el comienzo, queremos destacar al Hospital Bernardino Rivadavia que desde su dirección, jefes de unidad y servicio pusieron la institución a nuestra disposición, y es el principal ente formador de la Argentina. Por otro lado entidades como el Sanatorio de Los Arcos, Hospital Juan. A. Fernandez, Hospital Argerich, Hospital Militar de Campo de Mayo y de Paraná, el Hospital Italiano de La Plata, el Sanatorio Altos de Salta, la Maternidad Lagomaggiore de Mendoza, Maternidad Nuestra señora de las Mercedes de Tucumán.

El año 2019 es testigo de nuevos hitos en la Ultrasonografía Crítica, el Dr. Isaac Cheong el cual es uno de los primeros instructores de los cursos es nombrado Médico de Planta de la Terapia Intensiva del Sanatorio de Los Arcos con dedicación exclusiva en Ecografía Crítica, siendo el primer caso en la Argentina.

Por otra parte en la Terapia Intensiva del Hospital Alemán de Buenos Aires el Dr. Fernando Sosa luego de un trabajo de 2 años ha formado a todos sus residentes en Ecografía crítica y consigue el primer ecógrafo con sonda transesofágica exclusivo para el área crítica, siendo una institución modelo en el área POCUS.

La presencia de personas como el Dr. Ignacio Previgliano le ha dado el empuje para el desarrollo de la ASARUC que desde Agosto de 2019 tiene registro de Asociación Civil sin fines de lucro. La misma surge para dar al profesional un ámbito de formación acorde a sus necesidades, con la premisa de llevar el POCUS a cada rincón del país.